PDI: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI), consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

 Ventajas:

* Fomenta la interacción en las clases. 

* Aumenta la motivación de los alumnos/as. 

* Facilita el trabajo cooperativo. 

* Recupera y reutiliza el trabajo previo.

* Trabaja la competencia digital.

* Se escribe directamente sobre la propia pizarra.

* Acepta la visualización de texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación como el correo electrónico.

Inconvenientes:

* Hay que llevar a cabo un mantenimiento del equipo.

* El coste es muy elevado, especialmente del videoproyector y de la pantalla interactiva.

* Hay que prever una buena luminosidad.

¿Cómo se utiliza en el aula?

Algunas de las actividades que se pueden realizar en el aula con la PDI son: 

- Explicar o presentar materiales (imágenes, vídeos,...) y contenidos.

- Realizar búsquedas en Internet con los alumnos/as para ilustrar las explicaciones o realizar actividades con aplicaciones interactivas o de simulación.

- Usar aplicaciones de videoconferencia y de comunicación como pueden ser el correo electrónico o el chat.

- Plantear un debate en el aula a partir del visionado de periódicos digitales u otros documentos.

- Visionado de películas.

- Lectoescritura.


Conclusiones

El uso de la Pizarra Interactiva, nos parece muy atractivo para los alumnos/as, ya que, por lo general, están más atentos, motivados e interesados, ya que tienen un papel más activo e inmediato gracias a la interactividad de la herramienta. 

La Pizarra Digital Interactiva ha acelerado el cambio metodológico en el aula, consiguiendo una verdadera integración de esta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La PDI se concibe como una herramienta más en el aula, que se utiliza al igual que el resto de herramientas, como puede ser la pizarra de tiza, los diferentes rincones con sus objetos o cualquier otro elemento que se puede encontrar en el aula de Infantil, pero ofrece una motivación mayor que el resto, por lo que su uso debe realzarse en más ocasiones y, sobre todo, debemos sacarle el mayor partido posible para que los resultados sean más positivos. 

Facultad Ciencias de la Educación, Granada
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